lunes, 24 de enero de 2011

"Todo lo malo es bueno para ti"

Es una fraccion de la pag 24 y 25 de la guia de la Asignatura de Sociedad del Conocimiento Tecnologia y Educacion. La cuelgo para que podamos opinar y reflexionar sobre este tema.
Por todas partes oimos y leemos que los joenes saben cada vez menos. Que desciende su coeficiente intelectual, que no se esfuerzan en la escuela. Pero rara vez se pone a nuestra disposicion un analisis mediato de la "oferta" cultural que les hacemos en las escuelas. Sin embargo, son unos muy activos participantes, unos competentes usuarios de las tecnologias de la informacion y la comunicacion. Dedican muchas horas a estas actividades.
Como comentan algunos especialistas en educacion, cuando estan conectados nadie les dice conitnuamente "mal", "no es asi", "te has equivocado de nuevo". Puede probar, arriesgarse, intentarlo de nueo sin escuchar a cada paso juicios adersos que les descalifican, encuentran contenidos interesantes.
Steven Johson, neurobiologo y profesor de Telecomunicaciones interactivas en la Univesidad de Nueva York, y autor del libro: Todo lo malo es bueno para ti, http://www.genciencia.com/tag/steven-johnson
como la cultura popular nos esta haciendo mas inteligentes, afirma que la cultura popular (videojuegos, series, nuevos programas de tv, internet) potencia el desarrollo cognitivo, puesto que refuerza capacidades intelectuales y de raciocinio con la misma cultura popular es en si misma un "desafio intelectual" que caracteriza a la sociedad en la vivimos; una sociedad "crecientemente sofisticada y demandante"
Johson cree que utilizar y entender internet, las nuevas narrativas o incluso los videojuegos son la causa del aumento del cociente intelectual de los norteamericanos màs jovenes. Considera, por ejemplo que con los videojuegos se entrena el razonamiento abstracto de probabilidades, las relaciones cusales, el desubrimiento progresivo de las reglas del juego, y algo tan importante como la toma de decisiones. Los usuarios aprenden la relacion entre conducta y consecuencia a desarrollar estrategia reflexivas basadas en decisiones relacionadas con consecuencias a corto o a largo plazo.
Son opiniones que recoge el libro de estudio, que  creemos no estan acostumbrados  a leer pero cuya reflexion merece la pena. Los razonamientos, por lo menos, son convincentes. http://www.tendencias21.net/La-nueva-cultura-audiovisual-angel-o-demonio_a720.html


Esta es la pregunta: 
¿Que consecuencias tendria que las instituciones educativas dieran la espalda a esta realidad?

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